jueves, 11 de diciembre de 2008

A Proposito de Desnuda Memoria


Por Ramiro Rodríguez

Conocí a Conchita Hinojosa en 1989, cuando ambos trabajábamos como catedráticos en CONALEP. Mi buen compañero Pablo Arreola me preguntó si había visto alguna vez a la maestra que impartía clases de Taller de Lectura y Redacción. Al contestarle que no, señaló a lo lejos a una mujer alta, esbelta, muy guapa, con una notoria personalidad y magnetismo para los ojos, especialmente los masculinos. Mi compañero, con ese desbordante humor y lenguaje picaresco típico del norte de México me dijo: “Ta bien buenota la condenada, ¿verdá?”.

Esa fue la única vez que la vi en CONALEP ya que nuestros horarios de trabajo no coincidían por pertenecer a distintos turnos.

Algunos meses después nos volvimos a encontrar en el Colegio Don Bosco, sección Secundaria, entonces mi centro de trabajo principal. Conchita había llegado con el mes de diciembre para cubrir las actividades laborales de una compañera maestra de español que se vio en la necesidad de retirarse del Colegio. Ahí empezó nuestra fraterna amistad, diciembre de 1989.

María Concepción Hinojosa Amaro nació en H. Matamoros, Tamaulipas, el 19 de octubre de 1959. Es profesora de Educación Básica, Media y Licenciada en Derecho. Actualmente labora en la Escuela Primaria Franklin D. Roosevelt y es directora de la Escuela Primaria Mariano Matamoros, vespertina.

Sensible poeta, es ex presidenta del Círculo Literario Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda de Matamoros A.C. al que pertenece desde 1991. Jóvenes escritores, ese mismo año Conchita y un servidor decidimos apoyarnos mutuamente para emprender la aventura literaria —la cual se ha transformado en necesidad auténtica y apremiante— en las filas del entonces Círculo Literario Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda, después de haber sido invitados por la presidenta del grupo, Sra. Elba Macluf Lajud. Desde esa fecha, Conchita se ha destacado por su dinamismo, talento para la creación y la declamación y su natural liderazgo para llegar a dirigir al grupo dos veces, en el período 1996-1997 y 2001-2002.


Sus publicaciones son numerosas y diversas: aparece en la revista literaria Novosantanderino de la Universidad de Texas en Brownsville, en la Red Mundial y en los libros Matamoros Poético editados por el mismo círculo desde 1992, además de ser incluida por el escritor tamaulipeco Ramón Durón Ruiz en el libro Poetas de Ayer y Hoy en Tamaulipas. En 2007 nos presenta Desnuda Memoria, poemario que reúne con visión antológica su creación poética.

Exquisita declamadora, ha dado diversos recitales sobre poesía matamorense, mexicana e hispanoamericana, en Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Monterrey, Brownsville y Harlingen, entre otras. Es notoria e inolvidable la magistral interpretación de las letras de Alfonsina Storni, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, célebres poetas hispanoamericanas que han influido con determinación contundente en la creación poética de Hinojosa.

Excelente actriz, ha desempeñado papeles importantes en el teatro matamorense, como el de Martirio en La Casa de Bernarda Alba, dirigida por la maestra Carolina Cisneros, entre otras.

Mujer de temperamento enérgico pero a la vez sensible y delicada, mujer de liderazgo natural, autonomía, profesionalismo en el campo de la educación y las letras, asombrosamente creativa, entusiasta, comprometida con sus proyectos y su ideología, radical pero justa y comprensiva, elegante, mujer de belleza exterior e interior, de lealtad y devoción inquebrantables. En toda la extensión de la palabra mujer, mujer, mujer, cien veces mujer.

No hay comentarios: